Nuestra historia
Nuestra historia comienza con Juan, Jose María y MªDolores Catalá Huguet.
Our Story
Donde todo comenzó
A principio de los años 40 Juan Antonio Catalá Ferrando, natural de Benicolet por mediación de un sobrino que había estado trabajando antes de la guerra en un almacén de madera, compró los terrenos para iniciar el negocio.
En 1943 formó una sociedad con el sobrino e incorporó a trabajar al hijo mayor, Juan Catalá. El principal motivo de crear el negocio fue para dar un futuro a sus tres hijos: Juan, Jose María y MªDolores.
Tras tres años de funcionamiento, se incorporó el menor de los hijos, Jose María Catalá. Por las diferencias en la gestión del negocio, compró la parte del sobrino y la sociedad pasó a llamarse Hermanos Catalá SL. Así comenzó la andadura del futuro grupo de empresas, ampliando el negocio. A partir de 1957 se añadió la elaboración de chapas nobles.
En los años 60 se fraguó la primera fábrica de transformación de la madera en un terreno que se utilizaba como almacén de troncos de chopo. En el año 1961 se construyeron los edificios que albergarían la implantación de una unidad de desarrollo y secado de chapa, proviniendo los troncos de la Guinea Española.
En 1968 con la independencia de Guinea se tuvo que cambiar al mercado internacional, principalmente Africa Occidental. En esa misma época, se estableció una sociedad con otros socios para montar una fábrica de tableros y en el año 1970 se construyó otra fábrica más grande principalmente como medio de asegurar la venta de la chapa producida por Hermanos Catalá.
La primitiva fábrica se hizo pequeña, comenzando en 1968 con la construcción de una fábrica más moderna, con más maquinaria y de mayores dimensiones. Ambas fábricas estuvieron funcionando simultáneamente, así como el antiguo local donde empezó el almacén de maderas.
En el año 1972 se incorporó un miembro de la segunda generación, Rafael Climent Catalá que impulsó el expandirse en el mercado internacional: Túnez, Siria, Marruecos, Francia y Reino Unido. A su vez, se empezó a comprar en el origen de la madera sin intermediarios: África Occidental, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
En los años 80 se ampliaron las instalaciones con la construcción de un almacén y con otra unidad de producción más moderna. En el año 1993 se produjo la incorporación de otro miembro de la segunda generación Juan Carlos Climent Catalá, que actualmente es el gerente del Grupo.
En 1994 se empezó la construcción de una unidad de producción en San Pedro, Costa de Marfil, que actualmente es el soporte del grupo de empresas.
En 2012, con la desaparición de los socios fundadores, se llevó a cabo un proceso de reorganización interno, quedando la propiedad y la gestión de todo el grupo empresarial en manos de los hijos de la socia fundadora Dolores Catalá Huguet. Actualmente el Grupo Climent-Catalá se compone de varias empresas, con unidades de producción en Costa de Marfil y Valencia, exportando a más de 20 países.
«Nuestra responsabilidad como tercera generación, es continuar sirviendo calidad, apostando por la innovación y el compromiso.»
Juan Carlos Climent Catalá – Gerente
DESDE 1964
Exportamos calidad
Países en 2022
Exportaciones en 2022
Especies de madera
Metros cuadrados de madera exportados
Países donde estamos presentes
EUROPA
ESPAÑA
ITALIA
FRANCIA
REINO UNIDO
PORTUGAL
GRECIA
HOLANDA
RUSIA
ÁFRICA
MARRUECOS
COSTA DE MARFIL
AMÉRICA
ESTADOS UNIDOS
ASIA
TAIWAN
CHINA
INDIA